Modelo canvas para sercotecModelo canvas para sercotec

Hola Gente, te presento un modelo de negocios para postular a cualquier capital de sercotec y corfo.

Descripción del proyecto

Cabañas Tía Lita nace el año 2020 en plena pandemia del coronavirus en la comuna de Linares, sector Ancoa, debido a la necesidad encontrada en clientes regionales por cabañas. Actualmente este emprendimiento es de manera informal, no tengo una empresa, no poseo inicio de actividades en el SII y no tengo patente municipal. Claramente esto daña mi imagen y no me permite aumentar mis clientes. Además, no puedo tener redes sociales y hacer conocida mi marca por la informalidad que tiene mi negocio. Por eso realizo la postulación al capital semilla emprende, primeramente, para formalizarme, constituir mi empresa, aperturar el inicio de actividades en el sii y obtener la patente municipal.

Mi proyecto consiste en el arriendo de cabañas a deportistas y familias, entregándoles todo lo necesario para que su estadía sea lo más grata posible. Los segmentos de clientes deportistas han crecido en la localidad de Ancoa, hay un aumento de personas que practican deportes pero no existe quien pueda cubrir sus necesidades en alojamiento y entregarles un valor agregado respecto a los deportes que practican.

Y el segmento de clientes familias, busca tranquilidad, poder relajarse en un ambiente lleno de naturaleza y desean contacto directo con ella, respirar aire puro y alejarse del ruido de la cuidad.

Una de las características más atractivas que poseen las cabañas es su ubicación ya que se encuentran en el camino principal y a solo 7 minutos de los pozones.

Actualmente tengo una cabaña principal disponible para reservar, cuenta con 5 camas, cocina equipada, comedor y living, televisión por satélite y calefacción con estufa a combustión lenta. Nos encontramos en un terreno de 6.500 metros cuadrados, con bastante vegetación y arboleda. Uno de los atractivos de estas cabañas es su fogón rustico con capacidad para 30 personas el cual cuenta con juegos, quincho y sillones. Las cabañas están disponibles durante todo el año.

1- ¿Quiénes son los clientes a los cuales les estamos entregando valor? ¿Cuáles son los segmentos más importantes de clientes a los que apunta nuestro negocio?

Segmento de clientes deportistas: Hombres y mujeres, que practiquen diferentes deportes, con un rango de edad 14 a los 55 años, que vivan dentro de la región del Maule pero sin discriminar a deportistas que puedan provenir de otras regiones. Este segmento de clientes practica deportes durante los fines de semana en el sector de Ancoa, el aumento de deportistas es significativo. Pero el problema es que no hay disponibilidad de cabañas durante el día sábado y domingo, lo cual conlleva a los deportistas a alojarse en la ciudad de Linares, haciendo más costosa su estadía y prolongar tiempos de desplazamiento que pudieran disfrutar en descansar o en seguir practicando deportes. Además, en el sector de Ancoa no existe un taller de bicicletas o alguna persona especializada que pueda repararlas, venda accesorios o insumos, por lo que los deportistas deben comprar todo lo necesario para practicar su deporte en la ciudad de Linares. La ruta que une Ancoa con Linares está totalmente pavimentada lo cual hace atractivo la práctica de deportes como el ciclismo, patinaje y el running.

Segmento de clientes familias: Grupos familiares, provenientes principalmente de la región del Maule, pero con un alto aumento de familias provenientes de las regiones del Ñuble, Bío bio, Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins. Este segmento de clientes valora el estar en un lugar lleno de naturaleza, escuchar el sonido de los animales y aves. Son personas que han sufrido bastante por el tema de la pandemia ya que los afecto el estar en cuarentenas y no poder salir a disfrutar, esto ha provocado depresión en ellos y la necesidad de buscar un lugar tranquilo en donde puedan descansar y conectarse con la naturaleza. Además, buscan lugares que tengan grandes extensiones de terreno en donde puedan caminar y disfrutar de vistas hermosas, todo esto en un solo lugar. Las familias buscan arrendar cabañas durante todo el año, en el verano tienen la necesidad de disfrutar de los pozones y sus aguas cristalinas de la precordillera de Linares y en invierno de la nieve.

2- ¿Por qué debería preferirme el segmento de clientes al que apunta mi idea de negocio, y no quedarse con la competencia?

Propuesta de valor segmento de clientes deportistas: Enfocada en la mejorar el rendimiento. Para dar cumplimiento a las necesidades de este segmento de clientes utilizaré una propuesta de valor enfocada en aumentar el rendimiento, los deportistas tendrán la posibilidad de arrendar las cabañas en el mismo lugar donde realizan sus actividades físicas, con esto lograré que ellos puedan aumentar las horas que le dedican a su deporte favorito y además el descanso que pueden obtener ya que no tendrán que dirigirse a la ciudad de Linares para arrendar un alojamiento. Las jornadas de deporte podrán ser más extensas y podrán tener sus pertenencias cerca.

Gracias a la experiencia de mi antiguo trabajo (taller de bicicletas), prestaré un servicio adicional a este segmento de clientes, como poseo las habilidades y conocimientos en reparaciones de bicicletas podré auxiliar a los deportistas que practican el ciclismo de manera presencial en las cabañas. Esto será un valor añadido a la experiencia del usuario. También para cubrir la necesidad de insumos o piezas de bicicletas comenzaré con la venta en escala reducida de productos y piezas para bicicletas, los deportistas no tendrán que dirigirse a la ciudad de Linares para comprar artículos que tengan relación con este deporte. Propuesta de valor segmento de clientes familias: Enfocada en mejorar la calidad de vida. Para solucionar la problemática de este segmento de clientes el elemento diferenciador será mejor la calidad de vida. Dada las condiciones naturales de Ancoa, sus hermosas vistas, las montañas, los distintos tipos de árboles endémicos que se pueden encontrar como: Quillay, olivo, Alerce y boldo. Hacen el destino ideal para que este segmento de clientes pueda disfrutar de todos sus atributos, las personas tendrán la posibilidad de relajarse en cada momento, sentir la naturaleza durante toda su estadía, disfrutar de los loros tricahue y su sonido particular. Gracias a la baja población y oferta de cabañas, Ancoa se posiciona como un lugar atractivo para las personas que necesitan descansar con urgencia ya sea porque tienen depresión o necesitan desconectarse de la ciudad. Dentro de los atributos que se entregan a este segmento de clientes existe la nula contaminación acústica, los únicos sonidos que podrán escuchar serán los provenientes de la naturaleza. Una de las fortalezas que posee este proyecto son los metros cuadrados del terreno 6.500, las familias tendrán la posibilidad de recorrer los espacios tranquilamente, además de ocupar el fogón rustico. Las cabañas se encuentran a solo 8 minutos de los pozones lo que hace atractivo que las familias quieran alojarse en las cabañas debido a los bajos tiempos de desplazamiento hacia los lugares estratégicos de la precordillera de Linares. Y si fuese el caso que las familias quisieren disfrutar de estas vistas hermosas pero teñidas de blanco, Ancoa es el lugar perfecto ya que en el invierno a tan solo 20 km de las cabañas podrán disfrutar de la nieve.

3- ¿A través de qué canales quiero llegar a mis clientes? ¿Cuáles son los canales que funcionan mejor para mi/s segmento/s de clientes? ¿Cuáles son los canales más rentables de mi modelo de negocio?

Segmento de clientes deportistas: canal presencial y canal virtual

Para este segmento de clientes utilizaré los canales presenciales y virtuales.

Respecto al canal presencial, este se localizará en Ancoa km 9.6 aquí se encuentran las cabañas y además podré atender a mi segmento de cliente de manera personal, entregándoles información y dar respuesta a sus inquietudes. También podrán realizar la compra por el servicio de cabañas. Debido a que los deportistas realizan sus actividades físicas en la ruta, será de fácil visibilidad encontrar las cabañas ya que estas se encuentran en el camino principal.

Para el canal virtual, tendré una comunicación por redes sociales (Instagram y facebook), WhatsApp y página web. La compra y reserva de los servicios de cabañas la podrán gestionar por la página web.

Además, se distribuirá folletos en los grupos deportivos a nivel comunal para que los deportistas estén informados de las cabañas.

Los canales que funcionan mejor para este segmento de clientes son el presencial y virtual.

El canal que tiene mayor rentabilidad es el canal virtual, porque logra cubrir una mayor cantidad de posibles clientes vs el canal presencial que es fijo.

Segmento de clientes familias: canal presencial y canal virtual.

Para este segmento de clientes utilizaré los canales presenciales y los canales virtuales.

Las familias que transiten por la ruta de Ancoa en sus vehículos podrán encontrar fácilmente las cabañas ya que estas se encuentran en el camino principal km 9.6 y de fácil acceso.

El canal virtual estará compuesto por redes sociales (Instagram y facebook), whatsapp y página web. Las familias tendrán la posibilidad de realizar la reserva por cualquier canal. Los canales presenciales y virtuales estarán habilitados durante todo el año, para cumplir esto en el canal presencial siempre se encontrará una persona para atender a los clientes. Además, se distribuirá folletos en la oficina comunal de turismo, aquí las familias que soliciten información de cabañas podrán encontrar nuestros servicios.

Los canales que funcionan mejor para este segmento de clientes son el presencial y virtual. El canal que tiene mayor rentabilidad es el canal virtual, porque logra cubrir una mayor cantidad de posibles clientes vs el canal presencial que es fijo.

4- ¿Qué relación espera tener con cada segmento de clientes descrito? ¿Cuál es el costo de cada una de las formas de relacionarse con cada segmento?

Segmento de clientes deportistas: El tipo de relación que tendré con este segmento de clientes será mixta, eso quiere decir directa de tipo personal que es 100% personalizada y indirecta. Para este tipo de relación se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

  •  Relación directa y personalizada, con llamadas telefónicas, visitas presenciales a los grupos deportivos regionales.
  • Relación indirecta: Se enviarán correos electrónicos con descuentos especiales para los deportistas que pertenezcan a los grupos deportivos dentro de las comunas de la región del Maule.

El costo de relacionarme de manera directa con este segmento de clientes es por movilización y plan de teléfono. Valor aprox. $60.000

El costo de relacionarme de manera indirecta con este segmento de clientes es de $40.000 relacionado con la página web y administración de redes sociales.

Segmento de clientes familias: La relación que se mantendrá con este segmento de clientes será mixta, relación personal y indirecta.

Para el tipo de relación personal: Durante la estadía me preocuparé de cada detalle que pueda marcar la diferencia en este segmento de clientes, me enfocaré en entregar toda la información que soliciten y también en dar respuesta a sus requerimientos. Para lograr el objetivo estaré disponible durante todo el día.

Para la relación indirecta: Se contará con una página web donde las familias tendrán una sección especial (blog), aquí se podrán subir entradas relacionadas con las cabañas y su entorno natural, información de los servicios básicos que ofrece Ancoa, puntos de comida, lugares para visitar y actividades a realizar. Las redes sociales tendrán un papel fundamental en este tipo de relación ya que toda la información respecto a las cabañas y el tiempo estará en publicaciones y videos en todas nuestras redes sociales. Además, se realizarán directos en Instagram para que las personas puedan sentir la experiencia de un tour por las cabañas, con esto lograremos cercanía y aumentar nuestro segmento de clientes.

El costo de relacionarme de manera directa con este segmento de clientes es por plan de teléfono. $15.000

El costo de relacionarme de manera indirecta con este segmento de clientes es de $40.000 relacionado con la página web y administración de redes sociales.

La entrega de los servicios para todos los segmentos de clientes es presencial (en Ancoa).

5- ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros diferentes segmentos de clientes? ¿Por qué pagan actualmente nuestros segmentos potenciales de clientes? ¿Por qué medio prefiere pagar cada segmento de clientes?

Segmento de clientes deportistas: El tipo de ingreso será por arriendo de cabañas y por venta directa para los productos relacionados con los deportistas.

Este segmento de clientes está dispuesto a pagar por que necesitan una cabaña que este ubicada en el mismo lugar donde practican sus deportes. Y además están dispuestos a pagar por artículos deportivos que tienen una alta demanda pero que se encuentren en un lugar cercano a la realización de la actividad física.

El arriendo de la cabaña tendrá un valor de $40.000, los accesorios y artículos deportivos oscilarán entre los $2.000 y $30.000

Los medios por los cuales prefieren pagar este segmento de clientes son: Efectivo, debito, crédito, transferencia electrónica y pago por página web.

Segmento de clientes familias: El tipo de ingreso será por arriendo de cabañas.

Este segmento de clientes está dispuesto a pagar porque necesitan un lugar en donde puedan relajarse, conectarse directamente con la naturaleza y poder estar tranquilos, disfrutar de los sonidos que puede ofrecer la precordillera de Linares y sanar de la depresión provocada por las cuarentenas.

6- ¿Qué recursos clave se deben gestionar para que nuestra oferta de valor llegue a los diferentes segmentos de clientes definidos en el modelo de negocios?

Recursos físicos: Actualmente cuento con los siguientes recursos claves: refrigerador, Smart tv, horno eléctrico, microondas, juguera, enceradora, estufa a leña (combustión lenta), cocina americana, comedor, 5 camas, máquina de juegos fliper, mesa de pin pon, cama elástica, casa en el árbol para que puedan jugar los niños; estos recursos son necesarios para que los segmentos de clientes puedan sentirse cómodos y puedan cubrir sus necesidades. fogón rustico de entretenimiento (para que los clientes puedan realizar comidas en un lugar distinto y compartir entre ellos). Voy a solicitar a sercotec los siguientes recursos físicos: una cabaña prefabricada (para aumentar la oferta de cabañas disponibles y cubrir la demanda actual de nuestro segmento de clientes, es primordial contar con una cabaña adicional en el corto plazo, esto permitirá que aumentemos el nivel de reservas mensuales) y también la compra de luminaria led con conexión wifi para cambiar las ampolletas antiguas que generan un gran gasto de energía. Además, se agregarán los siguientes recursos físicos clave para dejar habilitada la nueva cabaña (refrigerador, cocina, estufa a leña, comedor, camas, living, televisión). En el mediano plazo se considerará la compra de paneles solares para generar energía que sea eficiente.

Recursos intangibles: Solicitaré a sercotec la creación de una página web (para dar cumplimiento a la comunicación con mis segmentos de clientes a través del canal virtual y la relación indirecta, es necesario contar con una página web, aquí el cliente podrá encontrar información, realizar las reservar y hacer el pago de los servicios).

Recursos humanos: Actualmente cuento con los siguientes recursos humanos: dos personas que se dedican al aseo y mantenimiento del lugar.

Recursos Intelectuales: Actualmente cuento con el siguiente recurso intelectual: conocimiento en reparación de bicicletas.

7- ¿Qué actividades clave se deben desarrollar para que nuestra oferta de valor llegue a los diferentes segmentos de clientes definidos en el modelo de negocios?

  • Formalización: Para comenzar el proceso de formalización lo primero que se debo hacer es constituir la empresa, el tipo de empresa será SPA a través de empresa en un día, después debo aperturar el inicio de actividades en el SII y solicitar la verificación de domicilio.  Luego solicitar la autorización sanitaria en el seremi de salud. Después solicitar la patente comercial en la municipalidad de Linares para finalizar con la inscripción en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos.
  • Incorporar información al canal virtual: Para lograr esta actividad clave lo primero es capturar fotografías únicas que representen las maravillas de Ancoa, videos exclusivos en donde los usuarios perciban toda la experiencia de la precordillera de Linares (Ancoa); Estas imágenes y videos serán publicadas en las redes sociales para que los clientes puedan interactuar con el contenido. Además, la página web tendrá una constante actualización de información y sobre todo del blog que es esencial para este modelo de negocios.
  • Atención personalizada: Para obtener el mejor rendimiento en esta actividad clave nos enfocaremos en los siguientes puntos: Respuesta de todas las llamadas al teléfono oficial de las cabañas, respuesta de todos los mensajes vía Instagram, página web, WhatsApp y Facebook. Uno de los puntos clave dentro de esta actividad es la realización de los tours virtuales dentro de las cabañas y el sector precordillerano de Linares.
  • Venta: Uno de los procesos más importantes, los clientes tendrán la posibilidad de poder arrendar las cabañas por el canal presencial y canal virtual haciendo el pago de las cabañas, por efectivo, debito, crédito, transferencia o webpay plus asociado a la página web. Confirmando el pago, se procede a enviarle al cliente mediante un correo electrónico toda la información necesaria para que su estadía sea lo más grato posible.
  • Servicio post venta: Para lograr una efectividad en el servicio post venta contaré con encuestas de satisfacción al cliente, con esto se medirán parámetros de los servicios y la calidad de estos. Estas encuestas se enviarán al correo electrónico de los clientes.

8- Defina cuáles son los costos (fijos y variables), en que debe incurrir su negocio a través de las actividades y recursos clave para llegar a sus clientes con su oferta de valor

Costos Fijos:

  • Sueldos: En este ítem se toma en consideración el pago a honorarios de dos trabajadores para llevar a cabo labores de mantenimiento, aseo y atención al público. Aprox. $400.000
  • Cuentas Básicas: luz, agua y gas necesarios para cumplir con lo mínimo que puede contar una cabaña, gasto aprox. De $240.000
  • Telefonía e Internet: Gasto necesario para comunicarme y relacionarme con los segmentos de clientes en todo momento a través de las redes sociales y llamadas telefónicas. Aprox. $50.000

Costos Variables:

  • Insumos: Gasto necesario para limpiar las cabañas y mantener todo los espacios físicos y naturales dentro del recinto. Aprox. $30.000 (en temporada de otoño y invierno debe considerarse el gasto por leña seca y certificada, la suma mensual de $60.000)
  • Existencias: Debido a la pequeña venta de accesorios deportivos para cubrir las necesidades de los clientes, se considera mercadería inmovilizada por un valor de $12.000
  • Costos de movilización: Costo necesario para la comunicación con el segmento de clientes deportistas, me movilizaré desde las cabañas hasta los distintos grupos deportivos en las comunas de la región del Maule. Además, dentro del segmento de clientes se valida este costo variable en la entrega de folletos a la oficina comunal de turismo. Aprox. $70.000
  • Comisiones por venta: 1.9% de comisión por operar con tarjeta de débito y crédito desde un dispositivo pos, además por usar el botón de pago en la página web, esto pagará una comisión de 2.5% por transacción.

9- ¿Cuáles son las alianzas gestionadas para mejorar la satisfacción de mis clientes a través de la oferta de valor?

Transbank: Gracias a Transbank incorporaré nuevos métodos de pago que en la informalidad no cuento con ellos, como el pago con tarjeta de débito, crédito y botón de pago en la página web.

Oficina comunal de turismo: Me permitirá dar a conocer mis servicios de arriendo de cabañas a familias que soliciten información en esta oficina ya que entregaré personalmente folletos de las cabañas.

Asociaciones o grupos deportivos: Alianza estratégica ya que entregaré descuentos especiales a los deportistas de las diferentes comunas dentro de la región del Maule, con esto puedo aumentar las reservas de cabañas durante todo el año.

Sernatur: Socios clave en la certificación de turismo, es una potencial ventana para mostrar mi servicio de arriendo de cabañas en una página oficial del gobierno de Chile la cual tiene alcance nacional.

Proveedor de leña certificada: Este proveedor de leña certificada se convierte en un socio clave ya que podemos dar cumplimiento a las nuevas regulaciones en medidas medioambientales y calidad del aire.

Sence: Gracias a esta alianza que lograré con Sence podré capacitarme en materias de atención al cliente y gestión de redes sociales para aumentar el número de seguidores y así lograr que las cabañas sean más conocidas.

10-  ¿Qué acciones puedo implementar en mi negocio, desde el punto de vista de la eficiencia energética, energías renovables y economía circular? de manera de hacer mi producto o servicio más sustentable. ¿Tenía ya incorporada alguna de esta acciones en el proceso de mi producto o servicio?

Para implementar la sustentabilidad en este proyecto se tomarán en consideración dos acciones claves.

La primera es un cambio total de la luminaria que abastece al recinto y las cabañas por luminaria led con conexión wifi. Con esto se logrará mejorar la eficiencia energética, reduciendo los costos energéticos y además se utilizará la domótica ya que la luminaria led se conecta al wifi; con esto puedo encender y apagar las luces desde mi teléfono móvil.

Mi proyecto considera la incorporación de energía renovable, para lograr esto se deben adquirir dentro de un mediano plazo las instalaciones de paneles solares, con esto se bajarán costos por electricidad y seremos eficientes energéticamente.

Además, con la compra de leña certificada a proveedores locales se podrá mitigar la emanación de gases de efecto invernadero y también minimizar la huella de carbono.

Si necesitas una asesoría para postular ingresar a nuestra tienda pinchando aquí.

Por Francisco Valladares

Ingeniero Comercial, 31 años, casado, padre.

3 comentarios en «Modelo Canvas: Cabaña Tía Lita»
  1. Hola, quiero hacer un proyecto para hacer estampados en ropa, serigrafía y bordado.. actualmente tengo una pyme de venta de ropa y artículos informal, se podría hacer un proyecto para incorporar lo de los estampados o m voy netamente en lo de los estampados????

  2. HOLA FRANCISCO ESTOY TOTALMENTE AGRADECIDA ME AYUDO MUCHO ESTE MODELO , SOLO TENGO UNA DUDA :
    EN ALIANZAS CLAVES MI PROVEEDOR ES MI ESPOSO FABRICAS MUEBLES ES NECESARIO ESCRIBIR O DECIR QUE ES MI ESPOSO O NO TIENE MAYOR RELEVANCIA.

    AGRADECIDA DE SU RESPUESTA .
    SALUDOS NAVIA ARANCIBIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas las asesorías
Secotec

15% Descuento

Hasta el 31 de marzo

Código de descuento: sercotec24